martes, 25 de octubre de 2016

CONSULTA NACIONAL EN LA RUTA DE TRANSFORMACIÓN DEL IPASME. PREGUNTAS GENERADORAS DEL DEBATE, LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN.

CONSULTA NACIONAL EN LA RUTA DE TRANSFORMACIÓN DEL IPASME.
PREGUNTAS GENERADORAS DEL DEBATE, LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN.
Buenas el equipo del Sindicato (SITE) filial de FETRASINED, desea compartir el contenido del instrumento diseñado para la CONSULTA NACIONAL EN LA RUTA DE TRANSFORMACIÓN DEL IPASME.
Nuestra organización sindical invita a todos los docentes nacionales y otros afiliados a nivel nacional a participar de manera ACTIVA, PROTAGÓNICA Y CRÍTICA en estas actividades que el IPASME está realizando a nivel nacional.
En el caso del estado Portuguesa específicamente los Municipios: San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Santa Rosalía, Turen, Esteller, Ospino, Páez y Araure.
LA CONSULTA SE REALIZARA EL PRÓXIMO MARTES 1 DE NOVIEMBRE DE 2016,
Hora: 7:00 am
Lugar: auditorio Liceo Páez (Acarigua).
Nuestra organización invita a todos los docentes a:
PRIMERO: cada docente lea, analice y determine la vinculación y pertinencia de la preguntas.
SEGUNDO: responda las preguntas o formule otras preguntas que según su criterio tengan vinculación y sean pertinentes para lograr la transformación del IPASME. 
TERCERO: se debe conforma un equipo promotor en cada Institución educativa, y se deben realicen mesas de trabajo, (ANTES DEL MARTES 1 DE NOVIEMBRE) en la que con la participación de todos los docentes se debata y se produzca un papel de trabajo donde estén planteado las ideas de los docentes en cada institución.
CUARTO: el próximo martes primero todos los docentes deben asistir a la gran plenaria en para presenta defender y oír todas los planteamientos.
ESTA ACTIVIDAD ES CONVOCADA POR EL IPASME Y ESTÁ AUTORIZADA POR LA ZONA EDUCATIVA.
PREGUNTAS GENERADORAS DEL DEBATE, LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL IPASME.
1.- DESDE EL ÁMBITO IDEOLÓGICO-POLÍTICO-LEGAL
1.1.- Considerando la necesidad de cambiar el Ipasme, a su juicio qué considera se debe aplicar:
Reestructuración: ___Refundación: __  Transformación: ___Explique por qué.________
1.2.- ¿Cómo desarrollaría usted la transformación del Ipasme en el contexto del Plan de la Patria 2013-2019?
1.3.- A su juicio ¿cuáles fundamentos ideológico-políticos y legales deben ser tomados en cuenta para la transformación del Instituto?
1.4.- ¿Está o no de acuerdo en cambiar el estatuto orgánico de 1959 del Ipasme? Explique cuáles serían sus aportes fundamentales.
1.5.- En virtud de lo anterior, ¿Cómo avanzamos la integración al Sistema Público Nacional de Salud?
2.- DESDE EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN A LA SALUD PARA EL BUEN VIVIR EN LAS UNIDADES MÉDICO-ODONTOLÓGICAS
2.1.- ¿Cuáles serían los aspectos relevantes que usted transformaría en los servicios que se prestan las Unidades Médico - Odontológicas y en qué orden prioridades?
2.2.- En el debate, la reflexión y la discusión para la transformación en las mesas de trabajo y/o asambleas, ¿cómo mejoraría la atención a los afiliados y las afiliadas, los beneficiarios y las beneficiarias, público en general? Enumere y jerarquice su propuesta.
2.3.- La estrategia de promoción de salud y el buen vivir, ¿Cómo la incorporaría a los cambios?, a fin de promover los factores protectores de la vida y prevenir los problemas de salud, que transcienda la atención curativa. Explique
2.4.- ¿Conoce usted qué son las Áreas de Salud Integral Comunitaria-ASIC? ¿Conoce los programas de salud pública del órgano rector? Enumere
2.5.- ¿Está usted de acuerdo que en las Unidad Médico Odontológica se atienda al público en general? ¿Por qué?
3.- DESDE EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA  SALUD PARA EL BUEN VIVIR EN LAS UNIDADES MÉDICO-ODONTOLÓGICAS
3.1.- ¿Plantearía otra organización estructural y funcional de las Unidades Médico-Odontológicas? De ser positiva la respuesta, Explique.
3.2.- ¿Cambiaría el nombre de la Unidad Médico-Odontológica? De ser positiva la respuesta, ¿cuál sería su propuesta?
3.3.- ¿Cómo instrumentaría la rendición pública de cuentas y otras medidas contraloras que contribuyan a garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos?
3.4.- ¿Cuál es el rol del Poder Popular en el Ipasme que queremos? ¿Solo Contraloría Social?
3.5.- Describa ¿cómo configurar una red de coordinación estadal y/o regional para diseñar agendas conjuntas a fin desplegar la estrategia de promoción de salud para el buen vivir?
4.-DESDE EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL BUEN VIVIR
4.1.- ¿Qué propuesta presenta para cambiar la gestión y la atención de: planes y programas crediticios,  turísticos, culturales, deportivos, recreativos, contribuciones, convenios?
4.2.- ¿Es necesaria la articulación con las misiones y grandes misiones, otros sectores y niveles de gobierno para la seguridad social y el buen vivir de los trabajadores y las trabajadoras de la educación?
4.3.- ¿Qué programas considera deben desarrollarse para la atención y protección de personas con discapacidad?
4.4.- ¿Qué propone para desplegar la estrategia de promoción de la salud para el buen vivir del Ipasme en las comunidades y los centros educativos?
4.5.- Para el desarrollo técnico-profesional de los trabajadores y trabajadoras del Ipasme, ¿está de acuerdo con crear una instancia de nivel sustantivo para la formación y capacitación permanente? Como parte del buen vivir de la clase trabajadora.
5.- DESDE EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL IPASME
5.1.- Plantearía otra organización estructural y funcional del Ipasme. De ser positiva la respuesta, ¿Qué configuración adoptaría la organización en los siguientes niveles: nivel superior, nivel de apoyo, nivel sustantivo,  nivel desconcentrado u otros?
5.2.- ¿Cómo cree usted se puede mejorar el convenio interadministrativo existente entre el Ipasme y el Ministerio del Poder Popular para la Educación?
5.3.- ¿Cómo contribuimos a garantizar un abastecimiento suficiente y oportuno de insumos (medicamentos, equipos, material médico-quirúrgico, entre otros)?.
5.4.- ¿Es necesario desplegar una política comunicacional que recupere la confianza en el Ipasme, promueva la salud para el buen vivir y difunda los logros alcanzados en la gestión? ¿Por qué?
5.5.- ¿Cómo nos aproximaríamos a una nueva Misión y Visión, del nuevo Ipasme? En este marco, esbozar, ¿es necesario cambiar el nombre del Ipasme?
Nota: También puede incorporar otra(s) pregunta(s) que el Equipo Promotor Local estime conveniente para enriquecer el debate, la reflexión y la discusión en las mesas de trabajo y/o asambleas, para la transformación del IPASME.
Colegas le recuerdo que cada docente realiza mensualmente un aporte del 6% de su salario.
El IPASME es de los docentes para los docentes.

Telf: 04265588020
ivanbravoh@hotmail.com
@ivanbravoh

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